miércoles, 10 de marzo de 2021

DINÁMICA COOPERATIVA CON 5º Y 6º: EL CIEGO Y EL LAZARILLO.

 ¿Confías en mí?

Vamos a dar respuesta a esta cuestión a través de la dinámica cooperativa “El ciego y el lazarillo” realizada el miércoles 10 de marzo, por el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria junto con las profesoras Laura Díaz y Teresa López.

El objetivo de esta dinámica es el desarrollo de la confianza entre todos nosotros.

En primer lugar, hemos elegido parejas de alumnos para representar los roles de ciego y de lazarillo. El primero, se tapa los ojos con una prenda, por ejemplo un antifaz, un pañuelo o fular, mientras que el segundo, lo tiene que guiar con la voz. Las profesoras, a su vez, le dicen en voz baja al niño que hace de lazarillo el sitio al que tiene que dirigir al otro niño. El resto de compañeros acompañamos a la pareja por las distintas estancias del centro, eso sí… ¡Observando en silencio! Una vez que el niño que tiene los ojos tapados llega a la estancia propuesta, le preguntaremos si sabe en qué parte del centro se encuentra.

Más tarde, se realiza un cambio de papeles, para que todos y todas podamos sentir la experiencia.

Por último, nos colocamos en un círculo alrededor del aula y realizamos la puesta en común. Las profesoras plantean preguntas para ayudar a la reflexión final de la dinámica. Hemos extraído diversas conclusiones:

-Nos ha llamado la atención que, algunos de nosotros, hemos dado indicaciones utilizando conceptos matemáticos… ¡Cómo nos gusta aplicar lo que aprendemos! Además, nos hemos orientado bastante bien.

-Hemos percibido distintas sensaciones a través de los dos papeles, destacando el miedo y temor de quien no puede ver, así como el gran desarrollo del resto de sentidos de las personas invidentes.

Y para terminar, hemos experimentado la empatía hacia el resto de personas y la necesidades de confiar en los demás y de ayudarnos siempre que lo necesitamos.

 “La empatía nos permite percibir de una nueva forma nuestro mundo, y movernos hacia adelante”.  Marshall Rosenberg

A continuación, se muestran algunas fotografías de la dinámica.












No hay comentarios: