jueves, 8 de abril de 2021

DINÁMICA COOPERATIVA: TE ESCUCHO.

El alumnado de 5º y 6º de Primaria, junto con las profesoras Laura Díaz y Teresa López, ha realizado el pasado miércoles 7 de abril, la dinámica cooperativa llamada TE ESCUCHO. El objetivo principal de la dinámica es la práctica de la escucha activa y la observación de actitudes que dificultan la comunicación.

Varias parejas se sientan frente a frente para realizar un diálogo, mientras el resto del alumnado observa su comportamiento. Se le da unas pautas a cada miembro de la pareja. Las pautas consistirán en un tema de conversación y un tipo de comportamiento que se les hace saber previamente y de forma individual, sin que sus compañeros y compañeras sepan cuales son. Tras el seguimiento de estas pautas, comienza el diálogo. En la dinámica han participado tres parejas de alumnos.

  • En la primera pareja, uno de los miembros le habla al otro sobre un tema, mientras su compañero se levanta, se mueve por la clase, le distrae...
  • En la segunda pareja, uno de los miembros le habla a su compañero sobre un tema concreto, en tanto que el otro miembro le interrumpe constantemente (habla de manera incoherente con el tema tratado por su compañero, con un tono de voz superior).
  • En la tercera pareja, ambos miembros de la pareja hablan del mismo tema, siguiendo un diálogo coherente.
Una vez hecha la dinámica se hace la puesta en común. El alumnado se sitúa alrededor del aula formando un círculo, para que todos nos podamos ver. Las profesoras preguntan a los alumnos y alumnas sobre lo que han observado. El alumnado en su totalidad, ha estado de acuerdo en que, el mejor diálogo, ha sido el de la tercera pareja, la cual se ha escuchado e interaccionado mutuamente fomentando un diálogo fluido. En ese momento, se introduce el concepto de escucha activa, como la mejor forma para llevar a cabo una comunicación exitosa. También, se reflexiona sobre la comunicación de las dos primeras parejas, en las cuales no se ha llevado a cabo una escucha activa. 
Hemos resaltado nuestros sentimientos cuando otras personas no nos escuchan bien, normalizando que algunas veces, por diferentes circunstancias, no podemos escuchar de forma activa, por lo que un buen método es hablar con las otras personas, hacer que no se sientan mal, sugiriendo posponer la conversación para otro momento mejor.

En resumen, una comunicación efectiva requiere una actitud de respeto y de escucha activa hacia las demás personas, lo que indica que las valoramos y las reconocemos. 

"El hablante siembra... el buen oyente, cosecha"

A continuación, unas fotografías de la dinámica.











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